Log in Subscribe
Alerta sanitaria para las personas mayores

Reducción del riesgo del VRS: lo que debe saber

Posted

(NAPSI)—Con la llegada de temporada de la gripe y resfriados, algo aparentemente simple puede ser señal de un problema más grave para algunas personas, pero también hay buenas noticias.



El riesgo del VRS



El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus común que imita los síntomas del resfriado. Aunque muchas personas se recuperan rápidamente, el VRS puede causar una enfermedad grave, hospitalización e incluso la muerte en ciertos grupos, especialmente en los adultos mayores. El virus se propaga fácilmente a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano.



 Sin embargo, hay una forma de protegerse: la vacunación. El año pasado, las vacunas contra el VRS redujeron el riesgo de hospitalización o de recurrir a emergencias en un 75 %, lo que las convierte en una poderosa herramienta para prevenir desenlaces graves.




Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación contra el VRS para:



• Personas mayores de 75 años

• Adultos  entre los 60 y 74 años de edad con mayor riesgo por  afecciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, obesidad grave o diabetes, así como los que viven en residencias de ancianos. 



Por desgracia, las enfermedades crónicas están muy extendidas entre las personas mayores. Los expertos en salud pública recomiendan consultar  a su médico sobre el riesgo de infección por el VRS. Casi el 95 % de los adultos de 60 años o más tienen al menos un problema de salud crónico, y casi el 80 % tienen dos o más, por lo que debe hablar con su médico para saber si sufre dichos factores de riesgo.



Adopción de medidas



Los Defensores de la Educación, la Equidad y el Progreso de la Vacunación (Champions for Vaccine Education, Equity and Progress, CVEEP, por sus siglas en inglés), como una fuente de información fiable que aboga por el acceso a las vacunas recomendadas, subrayan la importancia de la vacunación para los más vulnerables a las enfermedades respiratorias, especialmente en las comunidades insuficientemente atendidas.



Las vacunas contra el VRS pueden administrarse junto con otras vacunas y son gratuitas para la mayoría. Tanto los seguros privados como los públicos, incluidos Medicaid y Medicare, cubren las vacunas contra el VRS. Los adultos que cumplan los requisitos pueden vacunarse contra el VRS en cualquier momento del año.



Lugares de administración



Para encontrar lugares cercanos de administración de la vacuna y obtener más información sobre las opciones de protección frente al VRS, ingrese a www.vaccines.gov/es/ o a www.CVEEP.org/es/RSVReady.


Word Count: 402







VRS, virus respiratorio sincitial, vacuna, síntomas de resfriado, adultos mayores, neumonía, hospitalización, seguro de salud, afecciones crónicas, tos, estornudos, salud cardiovascular, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, residencia de ancianos, sis